Entradas populares

domingo, 19 de noviembre de 2017

PRIMER ENCUENTRO CON SHERE KHAN


 La espera.

Curioso que despues de mas de una hora recorriendo pistas en una soledad mas que absoluta, y de habernos cruzado solo con dos o tres vehiculos de safari, nos encontramos en una pista, por la que ya habiamos transitado antes, con un buen número de coches esperando la aparición de entre la maleza de uno de los grandes felinos del parque, que supuestamente venia desde otra pista en dirección a la nuestra. Allí no hay otra información que el boca a boca, pero el buen trabajo y el conocimiento de la zona de los guias funciona.


 Y por fin en nuestro segundo safari en el P.N. Ranthambhore conseguimos ver por primera vez al Tigre " Panthera tigris", llamado en idioma hindi Shere Khan.


El P.N. Ranthambhore, creado como reserva de caza en 1955, incluido como reserva del Proyecto Tigre en 1973, y declarado Parque Nacional en 1980 protege, despues de las últimas ampliaciones, mas de 1330 Kms cuadrados de bosques áridos en el Estado de Rajastan, y es uno de los parques nacionales de mayor tamaño y mas importantes de la India.


Según los últimos censos hay en el parque cerca de 60 tigres adultos, con una proporción de algo mas de dos hembras por cada macho, y un número indeterminado de jovenes a los que no se cuentan hasta que no son plenamente independientes.


Todo un exito para la conservación ya que hace no mas de una década la población bajó hasta 26 tigres adultos, por culpa sobre todo del furtivismo.


Mientras ahora, aunque el número sigue siendo bajo, el aumente de la población permite sacar algunos ejemplares del parque para repoblar otras zonas salvajes de la India como el cercano P.N. Sariska.


El ejemplar que fotografiamos en esta primera ocasión es un macho de 11 años de edad llamado T28,ya que mientras en otros parques se les pone nombre, en Ranthambhore se les numera.


Según nuestro guia podia pesar hasta 270 Kgs, y aunque no fuera tanto no dejaba de ser un ejemplar impresionante.


Como podemos ver en esta imagen delante de uno de los vehículos de safari.



 Lo mas sorprendente para el que visita por primera vez una reserva de tigres es la poca seguridad que ofrecen los vehículos usados para los safaris, sobre todo por la cercania de unos animales tan impresionantes.


Nos contaban que no son agresivos con los vehículos y sus ocupantes al estar habituados desde que son crias a verlos.Se podria decir que los consideran parte del paisaje pero no comida.


Otra explicación es que están acostumbrados a cazar al acecho, atacando a las presas por sorpresa y siempre por detrás mientras huyen.


 Y que hacia mas de 20 años que no se habian dado casos de ataques a ocupantes de vehículos.


Todo muy bien, pero cuando ves al conductor del coche nervioso, con el motor arrancado y el pié en el acelerador, y al guia temblando mientras Shere Khan pasa a medio metro y su altura es mayor que la de tu coche  en el que no tienes protección alguna, te quedas sin respiración, tapando tu cara con la cámara de fotos para que no se fije en ti, y esperas que pase de largo y no se le ocurra cambiar la estadistica en tu contra.





Cuando sobrepasa tu posición y ves que no pasa nada, como era de esperar, sientes que has vivido unos momentos largamente esperados y que todo ha merecido la pena.


En el recuerdo aquel primer documental de la BBC sobre los parque de Ranthambhore y Khanna que nos impresionó hace ya muchos años y nos marcó el objetivo de visitarlos algún dia.


Cruzando la pista de lado a lado por delante nuestra.


 Y alejandose de la pista por la que ibamos para perderse en la espesura.


Momentos inolvidables y un montón de suerte, ya que despues nos contaron que en los últimos 5 dias ningún turista habia conseguido ver un tigre en ninguna de las salidas efectuadas por los 12 sectores en que tienen dividida la zona visitable del P.N. Ranthambhore.

Como epílogo, despues del avistamiento del tigre tuvimos que ir a un puesto de control del parque a dar parte del encuentro y de que no habiamos tenido bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario