Entradas populares

sábado, 16 de julio de 2016

UNA VISITA A LOS FABULOSOS TEMPLOS DE ANGKOR


 El principal motivo para nuestro viaje a Cambodia del año pasado no era otro que visitar el complejo arqueológico de Angkor, vestigios de la civilización Khmer, que dominó la zona entre los siglos VIII y XIV.
 En esta foto estoy junto a los guerreros que hacen guardia en el camino de acceso a Angkor Thom, una de las ciudades mas grandes  del reino, con 900 hectareas de extensión, fundada por Jayavarman VII en el siglo XII, y que fue la capital del reino probablemente hasta el siglo XVI.


 Aqui uno de los barays, fosos llenos de agua, que rodean la ciudad.


 Magdalena en la puerta sur del recinto, entrada habitual en una primera visita.


 Nuestro guia, el muy agradable Horn, o asi al menos se hacia llamar, junto al vehiculo en el que recorrimos los templos durante 3 dias completos.


 Imagen del Bayon, templo espectacular construido entre los siglos XII y XIII, y considerado como uno de los monumentos religiosos mas enigmáticos e impresionantes de todo el mundo.




Las caras que cubren las torres le dan una singularidad especial que lo hacen diferente a los otros muchos templos que hay en Angkor.


 Uno de los pasillos del Bapuon, templo piramidal construido en el siglo XI por Udayadityavarman II.


 La terraza de los elefantes, de 300 metros de longitud se extiende entre la plaza real de Angkor Thom y el Bayon.


Una imagen de la terraza del rey leproso, construida por Jayavarman VIII en el siglo XIII junto a la plaza real.


 Una foto de uno de los muchos templos menores que encontramos en el camino cuando salimos de Angkor Thom.


 Ahora el Ta Prohm, uno de los templos mas estéticos al seguir hoy dia parcialmente cubierto por la vegetación selvática, despues de siglos de abandono.
 Data de los siglos XII y XIII y fue comenzado a costruir por Jayavarman VII. Se trata de un templo monasterio y una de las mayores construcciones realizadas por este rey.



 Impresiona ver como la naturaleza y el tiempo pueden con todo.


 Una de las torres que se encuentran en la selva con una de las puertas de entrada al recinto fortificado del Ta Prohm.


 El Neak Pean es un pequeño templo situado en una isla en el enorme Jayatataka baray.
 Siendo originalmente un lugar de culto hinduista,se reconstruyo posteriormente usando la simbologia budista y podria representar el sagrado lago de Anavatapta, situado en el Himalaya.


 Una imagen del Ta Som, bonito templo tambien construido por Jayavarman VII en  el siglo XII.


 Ahora el Mebon con sus espectaculares esculturas de elefantes. Construido en el centro del ahora seco Baray oriental a mediados del siglo X por el rey Rajendravarman.


El Pre Rup es otro templo monumental tambien construido por Rajendravarman en el siglo X, que hizo de este lugar su capital y de este templo el centro de ella.


 En este las figuras que vemos son leones, curiosamente ya que no existen en la zona desde hace mucho tiempo. Igual los habia en aquella época.


Magdalena en uno de los templos que mas nos han gustado, el Preah Khan.


 Parecido al Ta Prohm pero a mayor escala, tambien fue construido en el siglo XII  por Jayavarman VII, uno de los reyes mas importantes de la época de dominio Khmer.


Con numerosas salas, pasillos y rincones que son un descubrimiento continuo, tiene ademas el encanto especial de que no es tan visitado como otros templos con mas nombre y solo se acercan a verlo los que,como nosotros,  permanecen varios dias en la zona.  Los muchos turistas que visitan Angkor en un dia se lo pierden.



Preah Khan no es solo un templo enorme, sino que parece haber sido una universidad budista en la que llego a haber mas de mil profesores.
 Mientras el Ta Prohm fue dedicado al construirse a la madre del rey, el Preah Kham, construido unos años despues, lo fue a su vez al padre de este.


 Ahora unas fotos de un templo especial, el Banteay Srei.


Construido en el siglo X por el rey Rajendravarman, a poco mas de 20 Kms al norte de Angkor, es  un pequeño templo cuyo nombre, relativamente moderno, significa " El templo de las mujeres", y esto es debido a lo delicado de su decoración, que según se dice, un trabajo así nunca podrian haberlo hecho los hombres.


Otra imagen del Banteay Srei, en la que se aprecia el trabajo tan fino incluso en puertas simuladas.


 La mano de Shiva justo a la entrada del acceso al templo mayor y mas importante de todos, Angkor Wat.


 Magdalena junto a la calzada de acceso a  Angkor Wat, la joya de la corona.


Construido en el siglo XII por Suryavarman II, el recinto en el que está  situado abarca 200 hectareas rodeadas por un baray, y el templo mismo ocupa 9 hectareas con unas dimensiones de 332x258 metros


Representa un microcosmos del universo hinduista, con una sucesion de galerias concentricas que rodean el Monte Meru, la casa de los dioses. Lo mas probable, debido a su inusual orientación hacia el oeste, es que sea un templo dedicado a Vishnu.



Entrando al templo, en la galeria de la derecha hay un impresionante bajorrelieve que representa la epopeya del Mahabharata, describiendo la batalla de Kurukshetra entre pandavas y kauravas, clanes rivales del norte de la India.


 Una imagen de la batalla donde se aprecia todavia el color rojo de algunos guerreros. Verlo ahora es impresionante y estamos hablando de una ruina. Que seria en aquellos tiempos.


 Angkor Wat sigue siendo un templo con culto budista con lo que es fácil ver monjes en su interior o de camino a el.
 Deben tener paciencia estos monjes para aguantar a tanto turista en su lugar de culto.


Con esta estatua de Buda rodeada de ofrendas despedimos esta entrada.

2 comentarios:

  1. Entrada muy chula Victor, con la que nos hacemos idea de la belleza del lugar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Inaki. Me alegro que te guste.
      Un fuerte abrazo a ti tambien.

      Eliminar