Entradas populares

sábado, 13 de octubre de 2018

PICOZAPATO


Y aqui el objetivo principal de nuestra visita a este humedal, el Picozapato " Balaeniceps rex".


Se trata de un ave acuática de gran tamaño, que puede llegar a medir mas de 140cms de altura, y que pertenece a la familia Balaenicipitidae, de la que es la única especie existente, y que esta emparentada con las cigueñas.


Habita marismas y bordes de humedales de agua dulce cubiertos generalmente con grandes extensiones de papiros, comiendo en aguas someras normalmente peces y ranas.


 Su población, estimada en varios miles de ejemplares, habita diferentes humedales adecuados en varios paises del centro de Africa, estando los lugares con mayor población bastante alejados unos de otros.


El lugar con mayor número de aves  es el gran pantano del Sudd, de 57 mil Kms cuadrados de extensión y mas de 600 kms de longitud, en Sudán del sur, donde el Nilo Blanco inunda una inmensa llanura de dificil acceso y donde se concentra mas de la mitad de la población mundial de la especie. Historicamente fué una barrera geográfica infranqueable que dificultó durante muchos siglos el acceso a las fuentes del Nilo, y por tanto su conocimiento para la civilización occidental.


Otros lugares especialmente interesantes para la especie son las marismas de Bangweulu, en Zambia, los humedales de Malaragasi en el sur de Tanzania, asi como varios lugares de Uganda.


En este último pais, que es el que hemos visitado, el lugar donde mas facilmente se puede encontrar a esta rara ave es el humedal de Mabamba, área protegida de 16.500 hectáreas, en las riberas del Lago Victoria y a corta distancia de la ciudad de Entebbe.
 Tambien hay Picozapatos en las riberas de Lago Kyoga, en el P.N. Queen Elisabeth en las riberas del Lago George, en el P.N. Murchison Falls y en la Reserva de fauna Toro Semliki, en las orillas del Lago Alberto, y seguramente en algunos lugares mas.


Siempre en lugares donde abundan los papiros, muy abundantes en el pais, y con aguas someras libres adecuadas para buscar comida.
 La densidad de aves en los lugares que habita siempre es muy baja con lo que es una suerte poder observarlo.


Sus habitos tranquilos hace que una vez que hemos dado con el podamos recrearnos a placer durante bastante tiempo. Desespera incluso lo poco que se mueve. En el buen rato que estuvimos a corta distancia de este ejemplar hizo algún pequeño movimiento de cabeza y cuerpo como para demostrarnos que estaba vivo y poco mas. Seguro que entre sus causas de mortalidad no está el stress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario